El Consumidor del Siglo XXI

La rápida evolución de la sociedad actual está dando lugar a un nuevo consumidor. El consumidor del siglo XXI responde a un perfil más tecnológico, comprometido, experto y único.

La conciencia social también incide en el comportamiento del consumidor actual. Un tercio de las amas de casa declara comprar productos comercio justo.

¿Qué entendemos por comercio justo?

Como una forma alternativa de comercio promovida por organizaciones no gubernamentales, por la ONU, por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Es muy favorable para aquellos productos que provienen de países en desarrollo, desde materia a manufactura o tecnología.

Debe cumplir con las siguientes normas:

  • Garantizar a los productores y productoras un salario y unas condiciones laborables justas.
  • Asegurar que los niños y niñas no sean explotados; éstos pueden ayudar a sus familias, pero en ningún momento se pondrá en riesgo su desarrollo y se asegurará su educación, descanso y el ocio propio de su edad.
  • Las organizaciones productoras deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, agua, saneamiento y seguridad alimentaria. El comercio justo debe contribuir al desarrollo de toda la comunidad.
  • El funcionamiento de las organizaciones productoras debe estar basado en la participación y la democracia y velará por la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Las relaciones comerciales se basarán en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, asegurando que estas relaciones sean a largo plazo y garanticen el pago una vez formalizado el contrato.
  • La producción se realizará garantizando la protección del medio ambiente.
  • Los productos de comercio justo serán elaborados bajo normas de calidad.

El consumidor valora mucho la calidad del producto, pero a la vez trata de asegurarse que el precio sea justificado y que dicho producto cumpla los requisitos mínimos.

¿Quién se beneficia?

Tanto los productores, como los consumidores. El consumidor paga un precio mayor al del mercado internacional y sabe que al pagarlo beneficiará en parte al productor.

Los consumidores que participan en el comercio justo deciden comprar atendiendo no sólo a la calidad del producto, sino a las condiciones sociales y ambientales que están detrás.

El consumidor debe estar consciente de que el precio siempre corresponde a las características del producto, y saber que si el supermercado los vende a un precio menor alguien está pagando por ello y no son las grandes cadenas.

El consumidor del siglo XXI busca productos menos nocivos para el medio ambiente, busca información independiente de dónde encontrar determinado producto.

Consumidor Responsable

  • Regula su consumo a partir de valores humanos
  • Realiza sus compras de manera consciente (se pregunta de dónde viene y en dónde terminará lo que compra)
  • Es equilibrado: se complace pero al mismo tiempo sabe autolimitarse,
  • Busca, al satisfacer sus propias necesidades, ser solidario con los productores
  • Intenta que su consumo ayude a preservar los recursos naturales para el disfrute de las siguientes generaciones
  • Se da cuenta de que comprar es un acto político con sentido humano.

Comercio Electrónico

También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas.

Los consumidores online dan mucha importancia a las compañías que promueven el diálogo activo con sus clientes en la redes sociales.

El domingo 26 de Junio salió un artículo en RPP llamando “Peruanos entre 25 y 40 años realizan mayores comprar por internet”.

Los peruanos entre 25 y 40 años de edad son el principal grupo etáreo que realiza las mayores compras por Internet, utilizando como medio de pago la tarjeta de crédito, informó Groupalia, compañía española dedicada a compras por Internet.

El director regional de Groupalia Perú, Hernan De Ponti, indicó que las mayores transacciones que se realizan en el país están vinculadas a productos de gastronomía, belleza y salud, viajes y turismo, además de retail (comercio minorista).

“Las expectativas para el comercio electrónico son demasiado buenas ya que a la fecha dos de cada diez peruanos hacen compras por Internet y para el 2013 las proyecciones apuntan a un crecimiento de 30% en las transacciones por esta modalidad”, dijo.

En ese sentido, comentó que desde el 2010 los consumidores peruanos están mostrando una mayor confianza por adquirir productos a través de Internet.

“Del total de productos que compran los peruanos, la mayoría se realizan en portales del extranjero”, manifestó a la agencia Andina.

Comentó que a nivel regional Perú concentra el uno por ciento de las transacciones por comercio electrónico de Latinoamérica, mientras que Brasil el 6.8% y Argentina el 13.9%.

Lo que busca el consumidor peruano son precios bajos, valor agregado, creatividad y la claridad con la que se oferta, todo esto lo puede encontrar en internet, ahora ubicamos el mayor inconveniente la desconfianza e inseguridad de los consumidores (teoría contrastada anteriormente) al realizar el pago en un mercado virtual, debido a que se puede correr el riesgo de ser partícipe de un fraude. Existen sitios destinados a la subasta de productos tales como ebay, amazon, mercado libre, kotear, etc., donde los pagos se pueden realizar mediante tarjetas de crédito o depósito en cuenta, previamente acordado con el vendedor, en este caso la página web solo es un intermediario, más no aquel que se responsabiliza por la entrega del artículo a destino.

Exigencias del Consumidor del Siglo XXI

  • Beneficios notables
  • Calidad
  • Innovación
  • Medio ambiente
  • Cuidado a su salud

Alimentos Transgénicos 

Un punto muy importante que estaba obviando es que el consumidor se resiste a seguir adquiriendo productos transgénicos, por cuidado explícito de su salud.

Definición

Un organismo transgénico es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.

Los alimentos transgénicos que se han comercializado no son mas peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años. Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergénico. En la CE existe una estricta regulación al respecto.

nnovaciones

Innovación

Innovación es “una idea, práctica, o artefacto material considerado como nuevo por la entidad (consumidor) que los adopta”. Existen tres categorías de motivación, la de innovaciones continuas (alteran en menor grado los hábitos de consumo bien arraigados), las innovaciones dinámicas y continuas (alteran más los hábitos de consumo de las personas que las anteriores) y por último las innovaciones discontinuas (establecen nuevos productos).

Rolando Arellano, analiza el tema de innovación desde el punto de vista del consumidor, e identifica a 5 tipos de consumidores los cuales son los innovadores, los adoptantes tempranos, los de la primera mayoría, la segunda mayoría y por último los retardatarios.

Consumidor Informado

Estas bien informado es un paso básico para ser un sabio consumidor, que sabe sus derechos y a dónde acudir en casos de inconformidad.

Pero un consumidor informado está mejor capacitado para reconocer estafas y engaños aunque se presenten en anuncios publicitarios, ofertas increíbles recibidas por correo (tradicional o electrónico), o en esquemas que aparentan ser éxitos infalibles.

Ahora, centrándonos en el consumidor, todo aquel que haya tenido una experiencia positiva y con buenos resultados al adquirir un producto o servicio, no tendrá problemas en realizar nuevamente la compra sistemática o casual, pero qué sucede con aquel que no la tenga, es más probable que responda decidiendo sobre posibles alternativas de compra.

Una vez que el consumidor reconoce su necesidad, va en busca de información para satisfacer esa necesidad, para posteriormente tomar una decisión; entonces el ofertante debe ser transparente y claro en mostrar toda la información relacionada con él y con el articulo en venta, dependiendo mucho de ello la motivación del consumidor.

Este es un video sobre el comercio electrónico en el Perú, en el cual se explica los beneficios de este.

Sabias que…

En el año 2008, Nokia ganó el concurso de los Green Awards for creativity in sustainability, no sólo ganó el premio mayor del concurso sino también en la categoría “mejor comunicación interna ecológica“. Debido a la campaña The Power of We, la cual logró que aumente un 600% el porcentaje de reciclaje de celulares y accesorios entre sus empleados y junto a unos 1200 trabajadores de Nokia que se involucraron en la realización de eventos y acciones ecológicas.

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