La Personalidad

¿Qué es la Personalidad?

Características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente.

Las características internas son aquellas cualidades, atributos, rasgos, factores y hábitos característicos que distinguen a una persona de los demás.

Las características profundamente arraigadas tienden a influir en la selección de productos que realiza un individuo.

Personalidad y Segmentación de Mercado

El estudio de las personalidades de los consumidores, abre una puerta muy interesante a los mercadólogos, estos ahora pueden llegar de mejor manera a los consumidores debido a que conocen y entienden sus conductas ante diferentes estímulos.

La Naturaleza de la Personalidad

  • La personalidad refleja diferencias individuales, debido a que las características internas que constituyen a la personalidad de un individuo son una combinación única de factores, no existen dos individuos exactamente iguales. Sin embargo, muchas personas pueden llegar a ser semejantes en lo referente a una sola característica de la personalidad, pero no en relación con las demás. El concepto personalidad es útil porque permite clasificar a los consumidores en distintos grupos, con base en un rasgo o incluso en varios de ellos.
  • La personalidad es consistente y permanente, la naturaleza estable de la personalidad indica que no es razonable un intento de cambiar las personalidades de los consumidores con fines de llegar con un producto. Incluso cuando las personalidades de los consumidores poseen consistencia, su comportamiento de consumo a menudo varían significativamente por los diversos factores psicológicos, socioculturales, ambientales y situaciones que influyen en él.
  • La personalidad puede cambiar, la personalidad de un individuo llega a alterarse a causa de eventos importantes en su vida. No solo cambia en situaciones abruptas, si no también lo hace como un proceso de maduración gradual. Los estereotipos de personalidad cambian a través del tiempo.

Teoría de la Personalidad

Teoría Freudiana

Se construyó sobre la premisa de que las necesidades o los impulsos inconscientes, en particular los deseos sexuales y otros de carácter biológico, son de fundamento mismo de la motivación y la personalidad humana. Consideraban que las relaciones sociales son fundamentalmente para la formación y el desarrollo de la personalidad. Se enfoca en la medición de la personalidad en términos de características psicológicas especificas, denominadas rasgos. Un rasgo se define como cualquier elemento distintivo, relativamente duradero, que constituye una diferencia entre un individuo y otro

Teoría Neofreudiana

No estando de acuerdo con Sigmund Freud algunos colegas plantearon que las relaciones sociales son fundamentales para la formación y el desarrollo de la personalidad.

Esta teoría, propone clasificar a los individuos en tres categorías:

  • Sumisos: Son aquellos individuos que se desplazan hacia los demás. (desean ser amados)
  • Agresivos: Son aquellos que se desplazan contra los demás. (desean sobresalir y ganar admiración)
  • Desenvueltos: Son aquellos que se desplazan lejos de los demás. (desean independencia)

La Personalidad y la Diversidad del Consumidor

Dógmaticos

Son de mente más cerrada. Se muestran más propensos a elegir alternativas de productos ya establecidos.

Necesidad de Singularidad

Existen personas que desean ser únicas, que prefieren no ajustarse a la expectativas y estándares de otros, tanto en imágenes como en posesiones.

Búsqueda de Novedad y Variedad

Debe evitarse ofrecer demasiados productos con un número excesivo de características. El consumidor podría sentirse abrumado y rechazar productos que representan demasiado variedad.

El consumidor del siglo XXI es más moderno, de mente más abierta y constantemente está buscando productos innovadores y creativos que logren adecuarse a sus necesidades, se ha dejado de lado una postura conservadora para abrirle paso a la modernización.

Estos 3 videos conforman ranking de las 10 empresas más innovadoras a nivel mundial.

Sabias que…

Durante 3 años (1884 – 1887), Sigmund Freud investigó las propiedades de la cocaína, tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía el hambre, el sueño y la fatiga.

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