Estilos de Vida

En este nuevo post describiremos los estilos de vida del Perú, según Rolando Arellano.

Estilos de vida

Definición

Formas de ser, tener, querer y actuar compartidas por un grupo significativo de persona.

Los estilos de vida integran, en su interior, diferentes valores, creencias, rasgos de personalidad, afectos, comportamientos y otros rasgos que definen al individuo, proporcionándole dirección y enfoque.

El estilo de vida, es aquel patrón más o menos consistente de comportamiento que caracteriza al individuo en su forma de ser y expresarse, pero su concepto engloba no sólo elementos psicológicos sino también comportamientos y características externas, los cuales son determinados y a su vez determinan la manera de ser y actuar futura de un individuo.

El estilo de vida determina cómo se gasta, qué tanta importancia se le asigna al dinero, la orientación al ahorro o gasto, las elecciones racionales o emocionales, la tendencia a la búsqueda de información, etc.

La segmentación por estilos de vida, nos brinda un criterio de clasificación útil y profundo para que las empresas comprendamos mejor cómo es, qué tiene, cómo actúa y qué quiere el consumidor.

Respecto al consumo, los estilos de vida nos ayudan a explorar la elección de marcas, la lealtad de compra, las motivaciones personales, las creencias y percepciones acerca de productos y servicios.

En la actualidad:

Así se conforman los estilos de vida en el Perú:

Por ciudades:

Perfiles de los estilos de vida de los peruanos

1.   Los Afortunados (8%)

  • Hombres y mujeres jóvenes, de mediana edad, luchadores por naturaleza, confiados en sí mismos.
  • Son los más instruidos.
  • Poseen el ingreso más alto.
  • El dinero es muy importante para ellos.
  • Independientes, de mentalidad moderna.
  • Son muy sociables.
  • Son líderes de opinión.
  • Cuidan mucho su imagen.
  • Son innovadores.
  • Se ubican en Huancayo, Cuzco, Ica, Trujillo, Cajamarca y Lima.
  • Les gusta comprar, pero no son compradores compulsivos.
  • El precio es indicador de calidad y la marca es un símbolo de diferenciación y de pertenencia.

2.   Los Progresistas (21%)

  • Son hombres de carácter activo, pujante y trabajador.
  • El éxito está en función del tiempo y el esfuerzo invertidos.
  • Su nivel de educación es cercano al promedio poblacional.
  • Son optimistas,con muchas expectativas en su futuro.
  • Suelen informarse bien.
  • No son fácilmente influenciables.
  • Su ingreso es variado.
  • Se encuentran en los NSEB/C/D/E.
  • El dinero es muy importante para ellos,valoran mucho el ahorro.

3.   Las Modernas (25%)

  • Mujeres de carácter pujante y trabajador.
  • Optimistas.
  • La mayoría han seguido carreras técnicas.
  • Su nivel de ingreso no es alto.
  • Pertenecen a los NSEB/C/D/E.
  • El hogar no es el principal espacio de realización personal.
  • La oportunidad de desarrollarse en el plano laboral le aporta mucha satisfacción.
  • Les gusta verse bien por lo que suelen maquillarse y vestirse a la moda.
  • Dan gran importancia a la calidad de los productos, en segundo lugar consideran el precio.

4.   Los Adaptados (16%)

  • Hombres menos ambiciosos y con menores aspiraciones que otros estilos.
  • No tienen una actividad predominante.
  • Hacen sólo lo indispensable para mantener su estilo de vida.
  • Su nivel de ingresos es variado.
  • Es el segmento más interesado en ahorrar y en educarse.
  • Tienen una autopercepción de bienestar relativo.
  • Son tradicionales en su consumo.

5.   Las Conservadoras (19%)

  • Mujeres pacíficas y calmadas.
  • Su hogar e hijos constituyen el centro de atención y espacio de realización personal.
  • Son buenas madres, fieles y responsables en las labores del hogar.
  • No poseen mucha educación, pero para ellas, el estudio es un factor de éxito en la vida sobre todo para sus hijos.
  • De moral rígida.
  • Son ahorrativas, se proyectan y trazan planes.
  • El dinero es importante sólo como medio para conseguir ciertos logros.
  • Son tradicionales en su consumo, no suelen adquirir productos de marca ni de lujo.
  • Lo más importante para ellas es el precio y en segundo lugar la calidad.

6.   Los Modestos (7%)

  • Conformado por hombres y mujeres, la mayoría de ellos de raza mestiza o andina.
  • Su principal preocupación es conseguir dinero para subsistir y mantener a sus familias.
  • Tienen un nivel educativo y un nivel socioeconómico bajo.
  • Tienen moral y disciplina rígidas.
  • El dinero es muy importante para ellos.
  • Son tradicionales en su consumo.
  • Tienen menos preferencias por comprar productos de marca.
  • Hacen sus compras diariamente y buscan productos nutritivos y baratos.

Este es un video de una entrevista hecha a Rolando Arellano en la cual explica las características de los diferentes estilos de vida publicados en su libro “Al medio hay sitio”.

Sabias que…

En el año 2000, Arellano Investigación de Marketing publicó el libro”Los Estilos de Vida en el Perú” con una clasificación de la sociedad peruana en 9 Estilos de Vida, los cuales en la actualidad se han reagrupado.

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